EL ARBOL GENEALOGICO GUARDA RAZONES QUE LA BIOLOGÍA (DES)CONOCE
Así se titula el nuevo libro de Diana Paris, que ya está a la venta en Argentina y se presenta el próximo martes 7 de mayo en la Librería Eterna Cadencia, de la ciudad de Buenos Aires.
Diana ha compartido varios artículos nutricios en nuestra página y hoy compartimos con alegría su nueva publicación.
Debo confesar, que hubiese disfrutado mucho una lectura así 20 años atrás, cuando estaba en una búsqueda frenética, in-cansable y amorosa de la tan ansiada maternidad.
Es probable, que hubiese comprendido varios de los "motivos" o "dificultades" para concebir y a lo mejor, esa búsqueda, hubiese sido de otra forma, más serena... y con mayor entendimiento.
Sin embargo, lo que pudo haber sido, nunca lo sabremos, quedará en la esfera del Misterio.
Podemos saber lo que fué, lo que es...
Les comparto la sinopsis que la autora cita en la contratapa:
"La maternidad en cuestión: ¿quiero, puedo?
¿Está permitido en mi tribu desafiar el mandato "ser madre"? ¿Es lícito un hijo a cualquier precio?
Mucha agua ha corrido bajo el puente sobre el destino del ideal femenino, pero aún, la reflexión a conciencia está en fase "embrionaria". Y los avances científicos se deshumanizan de forma alarmante.
Me convoca acompañar a las mujeres que sufren por la expectativa mensual/menstrual siempre fallida: el embarazo tan buscado que no llega.
La Psicogenealogía y el estudio de los guiones de vida nos permiten trascender el doloroso discurso del "no puedo" y el sentimiento de culpa por "fallar".
Propongo interpelar la memoria desde la mirada holística, integrativa: explorar otras preguntas que quedaron a la sombra, observando la trayectoria familiar, analizando los traumas de infancia, la elección de pareja, los programas del propio nacimiento. Y un interrogante central: ¿para qué un hijo ahora...?
Invito a comprender otras esferas del sujeto que trascienden la posibilidad biológica del acto de la reproducción indagando en las biografías, las micro-historias transgeneracionales y las posibles razones que la biología (des)conoce. "
¡Celebramos contigo Diana éste nuevo nacimiento!
Bettina Indart
"
Comments